top of page

CREENCIAS DE MI FILOSOFIA

Creo en la especificidad del entrenamiento. Creo en las fortalezas del jugador, tener un arma con la que hago la diferencia.Creo que el trabajando de las debilidades te mejora las fortalezas y te da mucha fuerza interior en el ámbito motivacional.

Me gustan elegir los jugadores por características ofensivas sobre las defensivas, si estas ultimas en lo básico de la posición están cubiertas.

Me gusta dominar el juego con el elemento (La pelota), me gusta la posesión, el sometimiento, la  verticalidad y jugar en campo del adversario, me gusta el orden y el balance, me gusta los jugadores agresivos que piensen en el arco rival, de mucha entrega y de hambre de gloria, que el futbol sea lo primero, que la pasión y el amor por esto se les salga de los poros.

Creo en la presión y que el acto de presión en enseñable, hay que enseñar a robar la pelota de forma individual y colectiva, forzar el error, provocarlo.

Creo en la posesión como un arma, creo que se tiene que lograr en la parte de gestación del juego, donde se ejecuta el pase asistencia (pase gol), a veces se gana en posesión pero no en el espacio donde conviven los mejores jugadores, se hace muy temprana en la cancha, hay que levantarla con jugadores que entiendan el ejercicio, creo que los laterales les da un protagonismo diferente al juego de ataque y posibilidades de crecer en asociaciones, triangulaciones, variedades de movimientos donde el técnico crece con el grupo, encontrando fortalezas de ataque y conviviendo cerca del arco del oponente, si formamos caos defensivos posicionales en el adversario evitamos transición ataque-defensa del equipo que enfrentamos.

Creo en la inteligencia grupal, en  la coordinación de la organización del equipo basado en la unidad de la comprensión de la actitud y de la acción, donde cada jugador sincroniza sus acciones en función de las situaciones de juego y es consiente de las acciones de sus compañeros para que cada comportamiento tenga una intención, un ritmo y un tiempo de ejecución, como tal se puede estimular y se debe aplicar a cada entrenamiento.

Creo en los recursos y conceptos así como también en la táctica  ninguno es mas importante que el otro, creo que se pueden hacer planes de trabajo que estimulen los 3 aspectos siendo los recursos de suma importancia a tempranas edades.

Creo en el sistema y la forma, creo en la estrategia de juego como un aspecto en crecimiento y de búsqueda constante.

Creo que los entrenadores somos ayudantes que tienen que dar herramientas para  que el jugador llegue al máximo de sus condiciones en lo técnico, táctico, físico, emocional, mental y estilo de vida, estas  esta 6 dimensiones tienen que estar insertadas en el planeamiento diario, entendiendo que  cada ves que salgo a la cancha para entrenar los jugadores se tienen que llevar algo de estos 6 aspectos del individuo-Jugador.

Creo en el automatismo y mecanización como ayuda al talento individual y no para limitar la toma de decisiones que viene en lo espontáneo y naturalidad del jugador de futbol, todo lo contrario, es para darle soporte, opciones y herramientas a las fases del futbol. 

Creo que el Futbol es un juego y como tal hay que saber jugarlo, entenderlo e interpretarlo ya que tiene diferentes fases y caras en el transcurso de los 90 min y hay que leerlo, interpretarlo, ejecutarlo y anticiparse a este cambio.

El acto de la ejecución del juego tiene las herramientas para planificar, los ejercicios y conceptos tienen que ser sacados del juego y nada mas que del juego, tenemos mas herramientas ofensivas que defensivas.

Creo que el pedido al jugador de estar concentrado es enseñable por medio de los enfoques (E1-E2-E3-E4)

Creo en las muchas horas de practicas a tempranas edades, creo en el planeamiento meticuloso, en el detalle y en el continuo alimento a la pasión y amor por el deporte.

Creo que los controles (perfiles), pases, duelos y anticipaciones tienen que estar en la planificación diaria, son las cuatro acciones que mas demanda el juego y su aprendizaje tiene alto porcentaje en la enseñanza.

Tenemos que acostumbrar a los mas jóvenes a vivir con deuda de oxigeno en la exigencia del competir, a pensar, a crear mentes competitivas y ganadoras, vivir en el sacrificio constante de la falta de oxigeno y mantenerse intacto en lo intelectual y emocional, esto es muy entrenable.

Creo que uno cuando esta con juveniles (aunque sean profesionales) tiene que hacerles un plan individual para su mejoramiento, trabajar en el detalle, preparar un plan de acuerdo a su día de debut, que llegue lo mas completo posible, creo en el jugador versátil sin perder los específicos de cada posición, el plan tiene que ir dirigido hacia el futuro, si pensamos que va a debutar en 3 anos la pregunta que lleva el plan a preparar es: Donde va a evolucionar el futbol en 3 anos?  Que extras hay que agregar al plan?.

Creo que se enseña el habito de la persistencia  y determinación en el día a día  nada en el mundo del futbol toma lugar de estas dos virtudes el talento no lo hace, es común ver jugadores talentosos en los partidos de barrios.

Genios?  a los genios ya los descubrieron y los genios no encontrados es un mito- Educación  el mundo esta lleno de jugadores educados.

PERSISTENCIA Y DETERMINACION JUNTAS SON OMNIPOTENTES. Pasar de ser un jugador bueno a uno excelente es lo mas difícil y el camino tiene que ser marcado por el ambiente, por el técnico.

bottom of page